Noticias

Tema de la semana: The Verve «Bitter Sweet Symphony»

Esta semana recordamos un hit de The Verve que le valió un conflicto legal con los Rolling Stones.
Cuando Richard Ashcroft se puso a delinear lo que sería el single de regreso de The Verve tras su primera separación, claramente no esperaba el éxito que iba a obtener, como tampoco vio venir lo caro (literalmente) que terminaría pagándolo. Ashcroft comenzó a escribir una diatriba en contra de la vida de consumo traducida a su desasosiego espiritual. Para enriquecer su base mínima de acordes, The Verve optó por incluir un sampleo de la versión que la Andrew Oldham Orchestra hizo en 1965 de «The Last Time», de los Rolling Stones.
El éxito de tema fue inmediato, y los titulares del copyright de Jagger y Richards no titubearon al momento de salir a pedir su tajada de la torta, al final, los demandantes lograron su cometido: la canción pasó a figurar como compuesta por Mick y Keith, con letra de Ashcroft.
Esta derrotal le valió a The Verve ser víctimas de una cruel ironía: su himno anti consumista pasó a ser usado en varias publicidades, y la banda nada pudo hacer para impedirlo, ya que no tenían ningún poder sobre la canción.
Pero su revancha fue que «Bitter Sweet Symphony» es la canción con la que el imaginario colectivo mejor asocia a The Verve, y todos aquellos que la versionaron de alguna u otra manera como Noel Gallagher, Limp Bizkit, Coldplay y Madonna, por mencionar solo algunos, citaron al grupo y no a Jagger y Richards como sus autores, acto que volvió a Ashcroft y los suyos campeones morales de este conflicto.

httpv://youtu.be/1lyu1KKwC74

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios