Info General

Dengue: ya se registraron 260 casos en la provincia

  • Desde la última semana, se sumaron 95 casos, 68 importados y 27 autóctonos.
  • En relación a chikungunya, son tres los casos reportados desde el inicio de la temporada, todos importados.
  • Salud insiste acerca de la importancia de la consulta precoz ante fiebre u otros síntomas.

El Ministerio de Salud informa que, en la última semana, se sumaron 95 nuevos casos de dengue en la provincia, 68 importados y 27 autóctonos. Los datos fueron brindados en una nueva reunión del Comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos.

De esta manera, en lo que va de la temporada 23/24, ya se han reportado 260 personas contagiadas de dengue en total, con un aumento sostenido de los casos importados en las últimas semanas (216). En relación a estos, más del 60 por ciento corresponden a personas que viajaron o son oriundos de provincias del NEA (63,4%).

En este sentido, es importante recordar que las personas que viajen o provengan de otros lugares con circulación, se protejan de las picaduras de mosquitos y si presentan síntomas compatibles, consulten inmediatamente; ya sea antes, durante o posterior a su viaje, nunca es recomendable postergar la atención.

En relación a los casos autóctonos (44), se presentan de manera aislada en distintas localidades, principalmente dentro del área metropolitana de la provincia. Sólo un 18,2 por ciento (8) requirió internación con una evolución favorable.

Al respecto, la directora de Epidemiología, Ana Willington, manifestó: “En este momento epidemiológico donde se presentan casos de dengue, covid y otras patologías febriles, es importante la consulta temprana al servicio de salud, a fin de que el médico evalúe el estado clínico de  cada paciente y decida su diagnóstico y tratamiento adecuado.”

En cuanto a la situación provincial de chikungunya, se han reportado 3 casos en la temporada, todos con antecedente de viaje a la provincia de Chaco.

Vale mencionar que, ante cada uno de estos casos, el Departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología realiza las acciones correspondientes de vigilancia y control vectorial, que se inician a partir de la notificación de un caso sospechoso o confirmado.

Con respecto a la situación nacional de dengue, se evidencia un incremento en las últimas semanas, con un registro total de 12.511 casos en la temporada, 11.467 autóctonos, 657 en investigación y 387 importados. El 98,8 por ciento de los casos se reportaron en la región del NEA, y 12 provincias registraron casos sin antecedentes de viajes.

Consulta temprana y síntomas

Durante la reunión se remarcó una vez más que es clave que los equipos de los diferentes centros de salud estén alertas a la sintomatología, y realicen la notificación inmediata ante un caso sospechoso.

Asimismo, desde la Dirección de Epidemiología, se recuerda la importancia de la consulta médica oportuna por parte de la población, ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, dolencia detrás de los ojos, en las articulaciones y/o los músculos.

También es importante profundizar las medidas de cuidado para evitar la proliferación de mosquitos.

Doctora Laura López – Subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios