Entretenimiento

La danza dialoga con la ciudad: se viene el festival Pulso Urbano

  • Se realizará entre el 17 y el 19 de octubre en diferentes puntos de la ciudad y el interior.
  • Habrá presentaciones de danza y espacios de formación. 
  • La apertura será en la explanada del Centro Cívico con un espectáculo de malambo femenino.

Se viene la octava edición del Festival Pulso Urbano, que se realizará los días 17, 18 y 19 de octubre. La apertura será el martes 17 de octubre a las 19:30 en la plaza seca del Centro Cívico. Allí se presentará Mujer-Cuerpo-Democracia, un reconocimiento al papel de la mujer en la danza en los 40 años de democracia.

El espectáculo despliega una coreografía dentro del canon de un baile folclórico tradicionalmente masculino, que en esta oportunidad será interpretado por bailarinas profesionales junto a integrantes del Seminario de Danzas Clásicas Nora Irinova.

En la coreografía participan figuras del Campeonato Nacional de Malambo Femenino: Josefa Leguizamón, Judith Jaime Monteros, Malena Biazzi, Camila Campo Mengoni, Paulina Ercoli, Jesica Olthoff y Gabriela Rosales. Del Seminario de Danza, en tanto, bailarán Agostina Laurent, Ada Chanan y Lucía Graciano Cardozo.

La dirección es de Ivana Carrazaco, con la participación de Marcelo Mangini en el diseño coreográfico, bailarín y docente del Seminario de Danza Clásica Nora Irinova.

Entre lo destacado del octavo Festival de Danza Contemporánea Pulso Urbano es la participación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, que dirige Gustavo Lesgart. La agrupación se presenta con un fragmento de la obra Algo inútil, el mismo martes 17, a las 19:30, también en el Centro Cívico.

Otros escenarios

Tras la apertura, el festival se desarrollará en el Centro Cultural Córdoba (Lugones 401), en la Plazoleta del Fundador (Trejo y 27 de abril), y en la Plaza- Cielo-Tierra (Chacabuco 1300).

Además, participarán las siguientes compañías cordobesas seleccionadas por medio de una convocatoria: Solsire, dirigida por Laura Cornejo; Cortejo Escena, dirigida por Ezequiel Rodríguez; el Grupo Jam, con dirección de Carolina Pino; y Decúbito Prono, dirigido por Pedro Rodríguez.

Las agrupaciones se presentarán en la ciudad de Córdoba, Capilla del Monte, Estación General Paz, Alta Gracia y La Serranita.

También forman parte de la programación, el Elenco Municipal de Danza Teatro, el dúo formado por Facundo Cornejo y Camila Morchio, la Compañía Street Soul y los solistas Lucas Labrador, Máximo Nieto y Lucio Hernández.

Capacitaciones

Un aspecto importante de la nueva edición es la capacitación. En ese sentido, integrantes de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea brindarán talleres a lo largo de tres jornadas. Las inscripciones podrán realizarse a partir del lunes 9, a través de los siguientes enlaces:

Las capacitaciones están coordinadas por la Escuela Superior Integral de Teatro Roberto Arlt de la Universidad Provincial de Córdoba, para fortalecer la formación de quienes cursan la Licenciatura en Composición Coreográfica y el Profesorado en Danzas. Los talleres están destinados a personas con un nivel medio avanzado en danza y danza teatro.

En el marco de las actividades de formación, reconocidas figuras de la danza local, entre ellas el bailarín y coreógrafo Angel Hakimián, la bailarina Ariana Andreoli y el bailarín Máximo Nieto, brindarán conferencias performáticas con el propósito de darle un nombre propio al arte del movimiento.

En cuanto a las actividades de extensión, el festival brinda herramientas de expresión a través de la danza en residencias que dependen de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y en el Centro Socio Educativo Complejo Esperanza; en donde se dará un taller Breaking a cargo de la Compañía Street Soul.

Por consultas, al correo [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios